AMPLIADO EL PLAZO LÍMITE DE ENVÍO DE COMUNICACIONES AL 12 DE ABRIL


BIENVENIDA

Estimados colegas y amigos:

Un año más nos complace presentarles el programa del 6º Congreso de la Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación - ANCEI, que celebraremos durante los días 30 y 31 de mayo en El Seminari,  en Tarragona.

Este año hemos titulado el congreso “Trabajando juntos para mejorar el debate ético en la investigación biomédica”  y  con ello queremos poner sobre la mesa la perspectiva de los distintos agentes que intervienen en el proceso de evaluación ética y en su ejecución. Muy especialmente queremos darle protagonismo al Papel que los legos pueden llevar a cabo en el diseño, desarrollo y evaluación de la investigación biomédica. Para ello destinaremos una mesa redonda y la conferencia de clausura, a presentar varios proyectos en los que se está abordando este tema y, como no, con un miembro “lego”, que enriquecerá las exposiciones con su experiencia. 

Contaremos también con dos mesas redondas más, una sobre El papel de los Comités de Ética en relación con la actividad de los Biobancos y otra sobre la Adaptación de los distintos agentes al Reglamento General Protección de datos/Nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, en las que se expondrá el punto de vista de diferentes profesionales.
Pero sin duda la gran novedad de este congreso es el desarrollo de Talleres prácticos. Pretendemos que sea una actividad formativa que dé respuesta a las sugerencias que los asistentes a congresos anteriores nos han planteado.  Los talleres se desarrollarán mediante una metodología de tipo práctico, interactiva y participativa, con presentaciones de casos clínicos y de la revisión de la actualidad de la temática a tratar. Cada taller formativo se plantea como un espacio de reflexión y discusión orientado a compartir y favorecer el intercambio de experiencias para mejorar conjuntamente. Se llevarán a cabo tres talleres y, una vez concluidos, se realizará una puesta en común con todos los asistentes de las conclusiones de cada taller. 

Como otros años, les proponemos que envíen los resultados de sus trabajos y participen en la mesa de comunicaciones libres. Estamos orgullosos de que cada año se presenten más trabajos y que estos se reciben con mucho interés y sean motivo de interesantes debates. Por ello, les animamos a que presenten sus comunicaciones que, como es costumbre en los congresos de ANCEI, se verán recogidas en el libro de ponencias del Congreso.

Les invitamos a venir a Tarragona, a debatir y explorar soluciones todos juntos sobre aspectos relevantes de la investigación con los que nos encontramos a diario en los Comités de Ética de la Investigación.

Saludos cordiales 

Mª Concepción Martín Arribas
Presidenta de ANCEI