BIENVENIDA

Estimados colegas y amigos:

Nos complace presentar el programa del 5º CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN - ANCEI, que con el título de “Los Comités de Ética de la Investigación: conjugando la utilidad social de la investigación, los cambios normativos y las nuevas tecnologías”, se celebrará los días 17 y 18 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Este año los temas que abordamos no son nuevos en la temática, pero sí en su estado de desarrollo. El Reglamento Europeo de Protección de Datos, el uso de Big Data, la evaluación de tecnologías sanitarias, los estudios posautorización, la investigación en ciencias sociales, los pros y contras en investigación en la era digital, son algunos de los temas de actualidad, que plantean retos y que bien merecen ser debatidos en el Congreso.

Como otros años, a través de las mesas redondas que proponemos junto con las comunicaciones libres, os invitamos a debatir e intercambiar experiencias que afectan de manera importante a la actividad de los Comités de Ética de Investigación.

En los dos últimos años se han producido importantes cambios legislativos. Por un lado, la aprobación del Real Decreto 1090/2015, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, ha planteado una serie de cuestiones prácticas que afectan a investigadores, a los Comités de Ética de la Investigación, agencias reguladoras, promotores y Comunidades Autónomas. Se está trabajando en la puesta en marcha del portal de la Unión Europea y de la base de datos de ensayos clínicos, así como en el establecimiento de los criterios de acreditación de los CEIm para dar respuesta a las distintas partes interesadas y que se presentarán en la primera mesa redonda.  Igualmente, se expondrá la nueva normativa de estudios posautorización, en la que está trabajando la AEMPS.

Por otro, la nueva regulación sobre productos sanitarios y dispositivos médicos, ya sean para diagnóstico o para su uso terapéutico, el uso de las nuevas tecnologías en la investigación, las nuevas terapias, así como, la evaluación de la investigación en ciencias sociales y los problemas éticos que suscitan, introducen cambios notables a ser considerados en la evaluación ética de los proyectos de investigación.

Para ello contamos con expertos en estas materias y con todos aquellos que un año más puedan acompañarnos.  Esperamos que la discusión de los temas seleccionados contribuya a clarificar los puntos menos definidos, y genere un enriquecimiento mutuo que mejore nuestro acercamiento a temas de gran trascendencia para la investigación biomédica y el entorno en que se realiza.  Confiamos que la información sea de interés y contar con vuestra asistencia.

¡Os esperamos en mayo, en Valencia!

Saludos cordiales

Mª Concepción Martín Arribas
Presidenta de ANCEI